Gregorio García (La Razón, España) - BREVE ENTREVISTA A FERNANDO MIRES


CON EL RETIRO DE LA CONSTITUYENTE SE LE IRÍA LA VIDA POLÍTICA A MADURO


1.-¿Cree que el Gobierno conseguirá intimidar a los venezolanos para que apoyen en las urnas la Constituyente? ¿Crecerá la represión? ¿Cómo camuflará una baja participación?

Se ve muy difícil. Todo indica que no será así. Pero Maduro y los suyos harán lo posible para que ocurra. De hecho, ya están poniendo bajo presión a los empleados públicos, pondrán autobuses a disposición de los votantes, regalarán electrodomésticos, repartirán comida, y movilizarán a los Concejos Comunales. Pero nunca alcanzarán la mitad de la votación que alcanzó la oposición. Por cierto, harán trampas, tienen al aparato electoral a su plena disposición. ¿Si crecerá la represión? Yo creo que sí. Con el retiro de la Constituyente se le iría la vida política a Maduro.

2.-¿Cuál será el papel de las Fuerzas Armadas en la Constituyente? ¿Van a estar apoyando a Maduro?

Esa es la pregunta del millón de dólares. Por de pronto, no hay muestras de disidencia en el alto mando, de hecho forman parte del aparato de poder. La tropa de la GNB es lumpen militarizado. Cabe preguntarse cual será la actitud de los mandos medios. Sobre ese punto reina una gran incógnita.

3.-¿Cómo será Venezuela con esa nueva Constitución que anuncia Maduro?¿Será algo parecido a Cuba?

Si no hubiera resistencia, sería peor que en Cuba. Cuando reconstitucionalizaron el poder en Cuba, el castrismo todavía gozaba de una inmensa popularidad, tanto nacional como internacional. Lo más probable es que Maduro enfrentará una situación de absoluta ingobernabilidad. Ello llevará tarde o temprano a su derrota. Lo deseable sería una transición pactada. Pero no se divisan todavía, de parte del gobierno, a los actores que podrían actuar en ese pacto.

La comunidad internacional debería colaborar para que tenga lugar una transición lo menos cruenta posible.